IDE (Entorno de Desarrollo Integrado)

Entorno de Desarrollo Integrado (IDE).

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Un entorno de desarrollo integrado, es un entorno de programación que ha sido empaquetado como un programa de aplicación, es decir, consiste en un editor de código, un compilador, un depurador y un constructor de interfaz gráfica (GUI).
Los IDE proveen un marco de trabajo amigable para la mayoría de los lenguajes de programación tales como C++, PHP, Python, Java, C#, Delphi, Visual Basic, etc. En algunos lenguajes, un IDE puede funcionar como un sistema en tiempo de ejecución, en donde se permite utilizar el lenguaje de programación en forma interactiva, sin necesidad de trabajo orientado a archivos de texto.



Algunos ejemplos de entornos integrados de desarrollo (IDE) son los siguientes:
  • Eclipse
  • NetBeans
  • IntelliJ IDEA
  • JBuilder de Borland
  • JDeveloper de Oracle
  • KDevelop
  • Anjunta
  • Clarion
  • MS Visual Studio
  • Visual C++
Los IDE ofrecen un marco de trabajo para la mayoría de los lenguajes de programación tales como C++, Python, Java, C#, Delphi, Visual Basic, etc. En algunos lenguajes, un IDE puede funcionar como un sistema en tiempo de ejecución, en donde se permite utilizar el lenguaje de programación en forma interactiva, sin necesidad de trabajo orientado a archivos de texto.
Es posible que un mismo IDE pueda funcionar con varios lenguajes de programación. Este es el caso de Eclipse, al que mediante plagios se le puede añadir soporte de lenguajes adicionales.
Un IDE debe tener las siguientes características:

  • Multiplataforma
  • Soporte para diversos lenguajes de programación
  • Integración con Sistemas de Control de Versiones
  • Reconocimiento de Sintaxis
  • Extensiones y Componentes para el IDE
  • Integración con Framework populares
  • Depurador
  • Importar y Exportar proyectos
  • Múltiples idiomas
  • Manual de Usuarios y Ayuda
Existen diferentes versiones de los IDEs pero estos son algunos del software que utilizan IDE, estos son:

a) Eclipse: Software libre. Es uno de los entornos Java más utilizados a nivel profesional. El paquete básico de Eclipse se puede expandir mediante la instalación de plugins para añadir funcionalidades a medida que se vayan necesitando.

b) NetBeans: Software libre. Otro de los entornos Java muy utilizados, también expandible mediante plugins. Facilita bastante el diseño gráfico asociado a aplicaciones Java.

c) BlueJ: Software libre. Es un entorno de desarrollo dirigido al aprendizaje de Java (entorno académico) y sin uso a nivel profesional. Destaca por ser sencillo e incluir algunas funcionalidades dirigidas a que las personas que estén aprendiendo tengan mayor facilidad para comprender aspectos clave de la programación orientada a objetos.

d) JBuilder: Software comercial. Se pueden obtener versiones de prueba o versiones simplificadas gratuitas en la web, buscando en la sección de productos y desarrollo de aplicaciones. Permite desarrollos gráficos.

e) JCreator: Software comercial. Se pueden obtener versiones de prueba o versiones simplificadas gratuitas en la web. Este IDE está escrito en C++ y omite herramientas para desarrollos gráficos, lo cual lo hace más rápido y eficiente que otros IDEs.
Ventajas de los IDEs.

  1. La curva de aprendizaje es muy baja.
  2. Es más ágil y óptimo para los usuarios que no son expertos en manejo de consola.
  3. Formateo de código.
  4. Funciones para renombrar variables, funciones.
  5. Warnings y errores de sintaxis en pantalla de algo que no va a funcionar al interpretar o compilar.
  6. Poder crear proyectos para poder visualizar los archivos de manera gráfica.
  7. Herramientas de refactoring como por ejemplo seria extraer una
    porción de código a un método nuevo.
  8. No es recomendado pero posee un navegador web interno por si queremos probar las cosas dentro de la IDE.
De acuerdo a todo esto algunos IDEs no son gratuitos por el mismo motivo que el software son utilizados para trabajos mejorados, por tal motivo en los IDEs podemos implementar líneas de código donde podamos resolver algún problema con base al compilador, este es el que nos permitirá modificar o corregir nuestros errores del programa.

Mi opinión acerca de los IDEs es que algunos de estos necesitan muchas aplicaciones para poder sacar la aplicación y en otros es muy fácil utilizarlos porque al momento de escribir las líneas de código te corrige tus problemas de la aplicación, de acuerdo a esto en mi punto de vista el IDE que se pudiera implementar sería el de JCreator y Eclipse.


Algunos entornos son compatibles con múltiples lenguajes de programación, como Eclipse o NetBeans, ambos basados en Java; o MonoDevelop, basado en C#. También puede incorporarse la funcionalidad para lenguajes alternativos mediante el uso de plugins. Por ejemplo, Eclipse y NetBeans tienen plugins para C, C++, Ada, Perl, Python, Ruby y PHP, entre otros.



Aquí les dejo un vídeo 



Los IDE están diseñados para maximizar la productividad del programador proporcionando componentes muy unidos con interfaces de usuario similares. Los IDE presentan un único programa en el que se lleva a cabo todo el desarrollo. Generalmente, este programa suele ofrecer muchas características para la creación, modificación, compilación, implementación y depuración de software. Esto contrasta con el desarrollo de software utilizando herramientas no relacionadas, como Vi, GNU Compiler Collection (GCC) o Make.


Uno de los propósitos de los IDE es reducir la configuración necesaria para reconstruir múltiples utilidades de desarrollo, en vez de proveer el mismo set de servicios como una unidad cohesiva. Reduciendo ese tiempo de ajustes, se puede incrementar la productividad de desarrollo, en casos donde aprender a usar un IDE es más rápido que integrar manualmente todas las herramientas por separado.

Una mejor integración de todos los procesos de desarrollo hace posible mejorar la productividad en general, más que únicamente ayudando con los ajustes de configuración. Por ejemplo, el código puede ser continuamente armado, mientras es editado, previendo retroalimentación instantánea, como cuando hay errores de sintaxis. Esto puede ayudar a aprender un nuevo lenguaje de programación de una manera más rápida, así como sus librerías asociadas.

Algunos IDE están dedicados específicamente a un lenguaje de programación, permitiendo que las características sean lo más cercanas al paradigma de programación de dicho lenguaje. Por otro lado, existen muchos IDE de múltiples lenguajes tales como Eclipse, ActiveState Komodo, IntelliJ IDEA, MyEclipse, Oracle JDeveloper, NetBeans, Codenvy y Microsoft Visual Studio. Xcode, Xojo y Delphi están dedicados a un lenguaje cerrado o a un tipo de ajustes de tipos de lenguajes de programación.

Mientras la mayoría de los IDE modernos son gráficos, los editores de textos (como Turbo Pascal) eran populares antes de que los sistemas de ventanas se hicieran disponibles, tales como Microsoft Windows y X Window System (X11). Estos usan funciones por medio de teclas rápidas para ejecutar comandos o macros frecuentemente usados.

Los IDE fueron posibles cuando se desarrollaba vía consola o terminal de la computadora. Los primeros sistemas no podían soportarlos, porque los programas eran preparados usando diagramas de flujo, introduciendo programas con tarjetas agujeradas (o papel cartón, etcétera) antes de enviarlos a un compilador. Dartmouth BASIC fue el primer lenguaje en ser creado con un IDE (también fue el primero en ser diseñado para ser utilizado enfrente de la consola o la terminal). Este IDE (parte de Dartmouth Time Sharing System) fue basado en código y basado en comandos, y por esto no se parecía mucho a los IDE tan gráficos actuales. Sin embargo, la edición integrada, manejo de archivos, compilación, depurador y ejecutable en una manera consistente con los IDE modernos.

"Maestro I" es un producto de Softlab Múnich y fue el primer sistema de desarrollo integrado IDE,3​ para software, creado en 1975. Maestro I fue instalado por 22.000 programadores en todo el mundo. Hasta 1989, existían 6.000 instalaciones en la República Federal de Alemania. Maestro fue sin duda el líder mundial en este campo durante los años 1970 y 1980. Uno de los últimos Maestro I puede ser encontrado en el Museo de Tecnología e Informática en Arlington.

Uno de los primeros IDE con un concepto de plug-in fue Softbench. En 1995 Computerwoche comentó que el uso de un IDE no era bien recibido por los programadores, ya que afectaría su creatividad.






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